Ya os hablamos en otro post sobre la página web warmshowers.org, una red social para los viajeros en bicicleta. Gracias a ella, conocimos a Vlado, quien nos alojó durante dos días en su casa de Samobor (ciudad situada a unos 20 km al oeste de Zagreb). Vlado es el director de Pozitiva, una asociación que participa en el programa de intercambio Erasmus. En el momento en el que llegamos, había un grupo de unos treinta jóvenes de distintos países que llevaban dos semanas en Croacia preparando una obra teatral dentro del marco del carnaval de la ciudad. Tuvimos la suerte que la representación tenía lugar aquella misma la tarde-noche. Fue la ocasión perfecta para sumergirse en seguida en el ambiente de la festividad.
Carnaval en Samobor |
La obra representaba una sátira en la que distintos países presentaban sus cualidades delante de un jurado presidido por Donald Trump. Los distintos concursantes tenían que convencerlo para que fueran elegidos el segundo país más importante del mundo, por supuesto por detrás del número uno Estados Unidos. Después de que Trump criticara a cada uno de ellos, decidió que ninguno merecía este honor ya que esta plaza ya había estado otorgada a la Alemania de Angela Merkel, quien también formaba parte del jurado. Al final de la representación aparecía en escena el escritor italiano Dante Alighieri para reclamar que Europa estuviese lo más unida posible frente a la amenaza americana en lugar de que cada país intentara por separado complacer al presidente Trump.
Pozitiva fue fundada por la hermana de Vlado, y organiza una gran variedad de talleres y conferencias en los que se discute sobre la alimentación sana, el respeto por el medio ambiente, entre otros temas. La asociación tiene como propósito que las personas se reúnan para compartir momentos positivos y hagan propuestas para mejorar el mundo en el que vivimos. Desde hace unos años Pozitiva ofrece la posibilidad de acoger a estudiantes en prácticas y pronto se certificará para ser organización de envío y acogida del servicio de voluntariado europeo. Pozitiva realiza actividades al internacional y trabaja conjuntamente con su organización hermana Positiva en Milán, Italia.
Vlado ha alternado la dirección de Pozitiva con su trabajo como ingeniero en la empresa de su padre. Pero en los próximos años a Vlado le gustaría concentrarse más en el negocio familiar y retirarse de la asociación. “Los colaboradores de Pozitiva nos ayudan mucho, pero no tienen la suficiente continuidad para que la asociación funcione por si sola”. Es por esta razón que Vlado trabaja para conseguir la estabilidad financiera necesaria que permita a Pozitiva de contratar a una persona para que le sustituya. De esta forma, tendría más tiempo libre para dedicar a una de sus pasiones, la navegación a vela.
Despedida - esperamos volver a vernos pronto |
Estábamos impresionados con la energía que derrochaba Vlado, que hacía que todo pareciese mucho más fácil de lo que era. Cuando nos despedimos, nos dijo que estaba seguro que algún día volveríamos a vernos, que a lo mejor fundaríamos Positiva en Alemania. Con este sentimiento, continuamos nuestro viaje hacia Zagreb y posteriormente llegamos a nuestro primer proyecto en Croacia, en el pueblo de Ratkovica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada