dilluns, 19 de desembre del 2016

Francia: Nuestro primer proyecto

Hemos pasado casi dos semanas en casa de Caro y sus dos hijas, Silene y Jasmine, en Prémian (Parque natural del Haut Languedoc) ayudando en la preparación de alimentos artesanales y orgánicos para el mercado de navidad de Montpellier.

Caroline Rondineau
Caro empezó esta actividad hace 12 años en la aldea "Le Salvet" junto con Jean-Louis, quien a lo largo de 30 años ha cosechado una gran variedad de plantas y hierbas. Todos los productos que ambos elaboran tienen el certificado biológico y son comprobados cada año por la organización francesa ECOCERT.

La gama de productos de Caro
La gama de productos que propone Caro incluye diferentes tipos de mermeladas de castaña, purés, patés vegetales, pestos, jarabes, aceites, vinagres y un largo etcétera, la mayoría elaborados por ella misma a partir de la recogida de frutas, verduras y hierbas de las montañas y campos de los alrededores, o bien de la compra a la agricultura biológica.

La mayor parte de sus productos se venden en tiendas locales y de vez en cuando también están presente en mercados. “No siempre merece la pena ir a los mercados. Se requiere un esfuerzo logístico importante y uno no sabe nunca cuánto va a poder vender.”, dice ella. El mercado de navidad de Montpellier es, sin embargo, una ocasión que no puede dejar pasar. Sus desplazamientos nunca son muy lejanos ya que prefiere concentrarse en la economía local.
Olargues, Valle del Jaur

Caro no es la única que piensa así. En septiembre de 2016 se realizó el seminario “Meditation et eco-centre "La Source" (la Fuente) , que surgió de la iniciativa popular “Collectif Commençons Ici” que pretende mejorar la vida colectiva del Valle del Orb y del Valle del Jaur basándose en valores como la solidaridad, la democracia, el respecto, la consciencia medioambiental y la ecología. Se acordó, entre otros, la creación de una moneda local para promover la economía local, la introducción de alimentos biológicos en los colegios públicos y la realización de talleres en los que los participantes pueden proponer et intercambiar iniciativas propias. La gente aquí parece estar muy motivada y se respira un muy buen ambiente. Lo más importante es que todos reman en la misma dirección. En comparación con las noticies espantosas con las que somos bombardeados todos los días, es muy agradable ver tal movimiento.

Nosotros continuamos para adelante. Próxima parada: ¡Italia! Estamos ansiosos de ver lo que nos depara.

3 comentaris:

  1. Molt Bon Nadal a la parella de corremons!

    ResponElimina
  2. Bon nadal i feliç any nou a tota la família!

    ResponElimina
  3. Como marchan las cosas por Italia? Encontrais proyectos interesantes?
    Esperamis vuestras noticias en el block. Abrazos.

    ResponElimina